Saltar al contenido
Las 1500 Cremas Utilizadas por el Mundo

Para que sirve la crema italdermol, Propiedades, Contraindicaciones, Indicaciones

Para-que-sirve-la-crema-italdermol

La crema italdermol es recetada en casos de lesiones cutáneas o de la piel, véase heridas por quemaduras, cirugías, cicatrización de otro tipo de heridas y cierre de úlceras. También tiene ciertas propiedades que ayudan a tratar infecciones cutáneas.

Que es el italdermol

El italdermol es un medicamento de uso tópico cuyo propósito es tratar heridas a nivel cutáneo o de la piel, esto lo hace a través de propiciar la regeneración del tejido epitelial (capa microscópica de la piel que es adyacente al exterior o luz). Como anteriormente se citó, es utilizado o medicado en casos de discontinuidad de la piel por distintos tipos de heridas e incluso infecciones a este mismo nivel.

Presentaciones de Italdermol

  • Crema al 15%: en tubo, cuya presentación viene de 10g, 30g ó 50g.
  • Gasas con crema al 15%: contiene de 3 a 10 piezas de gasa con 4g de crema cada gasa
  • Óvulos de 600mg: viene en una caja con 6 óvulos, para tratamiento vaginal.

Las tres presentaciones descritas vienen fabricadas por Italmex Pharma en la marca comercial Italdermol (en el caso de la crema al 15% también viene en la marca comercial Italdermol G). La presentación de la crema italdermol 50g es Italdermol G, la cual contiene Gentamicina.

Composición de la crema Italdermol

La crema italdermol se compone de: extracto acuoso de Triticum vulgare, agente microbiano (2- fenoxietanol-) y excipientes cbp, algunas las presentaciones contienen Gentamicina y excipientes cbp. En su mayoría, las presentaciones de Italdermol contienen 100g de excipientes cbp.

Propiedades de la crema Italdermol

Para describir las propiedades de la crema italdermol se detallarán sus beneficios describiendo su composición. El extracto acuoso de Triticum vulgare (véase Fitoestimulina) actúa en la estimulación de la replicación celular y de la síntesis proteica, de esta forma promueve la maduración de fibroblastos para la re-epitelización del tejido, a su vez activa los factores de la coagulación y promueve la migración de células leucocitarias (provenientes del sistema inmune) a la superficie lesionada para acortar la fase inflamatoria de la herida.

El 2 fenoxietanol actúa como un agente antiséptico o un germicida, con la finalidad de regenerar el tejido sin que corra el riesgo de padecer de alguna infección, actúa en especial contra patógenos gramnegativos, en particular con Pseudomonas aeruginosa.

La Gentamicina es un antibiótico de amplio espectro utilizado para tratamiento de infecciones cutáneas que sean provocadas por bacterias sean gramnegativas o grampositivas y la mayor parte de las Pseudomonas. No produce efectos adversos ni daños a la piel sana.

Indicaciones de la crema Italdermol

Para aplicar la crema italdermol se debe verificar que la herida este limpia, de no ser así hay que limpiarla con mucho cuidado de no abrir o exponer más la lesión. Una vez limpia y seca la herida, se coloca la crema de manera sutil y en suficientes cantidades como para cubrir la lesión completa, es recomendable cubrir con gasas estériles, al terminar de aplicar la crema Italdermol.

La duración del tratamiento depende del progreso de la herida respecto a su cicatrización, se debe aplicar la crema 2 veces al día siguiendo los pasos anteriormente descritos, el tratamiento puede durar hasta 28 días aproximadamente (en el caso del uso de Italdermol G).

Advertencias Italdermol

No se conocen efectos de la crema italdermol actuando junto a otros medicamentos, no afecta a los análisis de laboratorio. La crema Italdermol presenta un bajo riesgo durante el embarazo o la lactancia, sin embargo, las gasas con crema italdermol no han sido comprobadas respecto al riesgo durante lactancia o embarazo.

El uso indebido del medicamento puede permitir la proliferación de microorganismos oportunistas o superbacterias en la lesión, en estos casos se recomienda suspender su uso y acudir al medico tratante para cambiar el tratamiento.

Efectos secundarios

La composición del medicamento puede producir hipersensibilidad en la zona aplicada, lo cual se manifiesta a través de irritación cutánea, en estos casos se recomienda seguir con el tratamiento y revisar la irritación para verificar que se va desinflamando y cediendo la irritación, de no ser así comunicarse con el medico tratante.

La gentamicina como antibiótico debe ser usada únicamente en las dosis y aplicaciones especificadas en el tratamiento, el uso indebido de la crema Italdermol con gentamicina puede propiciar el crecimiento y desarrollo de microorganismos oportunistas que compliquen la lesión.

Italdermol Contraindicaciones

Se contraindica su uso en caso de que el paciente padezca de alergia a alguno de los componentes de la crema Italdermol.

La crema Italdermol debe aplicarse en heridas cuyo tamaño sea menor al 20% de la superficie corporal, no se debe aplicar cuando la herida supera en tamaño al 20% de la superficie corporal o cuando la herida es una quemadura de tercer grado.

error: Content is protected !!