Saltar al contenido
Las 1500 Cremas Utilizadas por el Mundo

Neosporin Dérmico para qué sirve

Neosporín Dérmico

En algunas ocasiones podemos sufrir raspaduras, golpes y heridas que sino son tratados adecuadamente, pueden infectarse y complicarse más de lo previsto.

Para evitar tales inconvenientes podemos usar Neosporin Dérmico, una crema que al contener Poliximina, Bacitracina de Zinc y Sulfato de Neomicina, previene posibles infecciones generadas por bacterias.

Neosporin Dérmico también protege injertos, ulceraciones, laceraciones, así como heridas producto de procedimientos quirúrgicos, quemaduras leves y otras infecciones de carácter cutáneo.

En Las Mejores Cremas recomendamos los productos adecuados para cada tipo de necesidad que presenten nuestros lectores, al igual que aclaramos las dudas que tengan respecto al uso de algún producto.

Recuerden que pueden plantear sus inquietudes o agregar información pertinente a este artículo en nuestra sección de comentarios.

Nombre genérico de Neosporín

Neosporín también responde a sus nombres genéricos Neomicina/Bacitracina/Polimixina B – Tópico, componentes de la fórmula de este medicamento.

Cargando...

Formulación

La fórmula de este ungüento contiene los siguientes antibióticos por cada 100 g.: Sulfato de Poliximina (500.000U); Sulfato de Neomicina(0,35 g) y Sulfato de Bacitracina(40.000U), así como los conservantes pertinentes.

Indicaciones Terapéuticas

El ungüento está especialmente indicado en casos donde exista o probablemente se presenten infecciones bacterianas cutáneas superficiales:

  • Áreas donadoras de injertos
  • Sitios donde existan suturas
  • Cortaduras
  • Raspones
  • Abrasiones
  • Quemaduras leves
  • Úlceras infectadas

Propiedades

Para conocer las propiedades de este ungüento, debemos revisar la función de cada uno de sus componentes.

El Sulfato de Poliximina es un antibiótico que destruye las bacterias sensibles, mientras que el Sulfato de Neomicina ejerse su acción contra la síntesis de proteína bacteriana, logrando su deterioro.

Por su parte el Sulfato de Bacitracina es un antibiótico que provoca la muerte de la bacteria, al dañar sus membranas al impedir que asimile los aminoácidos a través de las paredes de sus células.

Contraindicaciones

Esta crema no debe usarse en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Tampoco se recomienda su aplicación en zonas extensas o en tratamientos de larga duración por el carácter tóxico de la Neomicina (en oídos y riñones).

Tampoco debe aplicarse Nesporín Dérmico en niños menores de dos años. Su uso también está contraindicado en personas con pérdida auditiva.

Precauciones generales

El uso prolongado de Nesporín Dérmico, tal y como sucede con otras fórmulas antibacterianas, puede generar la proliferación de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos.

Tampoco se recomienda usarlo en compañía de otros aminoglucósidos cuando, mediante una aplicación tópica, pueda presentarse una omportante absorción de Sulfato de Neomicina.

Usos durante embarazo y lactancia

Aunque existen pocas evidencias sobre los efectos de la Neomicina en su aplicación tópica durante el embarazo y lactancia, no se recomienda su uso debido a que esta sustancia puede causar daños al feto al estar presente en la circulación materna.

Reacciones secundarias y adversas

  • Poca incidencia de hipersensibilidad alérgica a la sustancia Neomicina.
  • Las manifestaciones alérgicas que pueden presentarse son: Enrojecimiento y descamación en la zona afectada, inflamación o retraso en la cicatrización.

Dosis y formas de uso

En adultos debe aplicarse la crema tres veces al día, mientras que en niños mayores de dos años también se recomienda esta dosis.

En los pacientes de edad avanzada debe aplicarse Neosporin con suma precaución ante los riesgos de absorción del Sulfato de Neomicina que produzca daño renal.

En todos los casos se debe lavar el área afectada, eliminando costras, pus, etc. Luego se aplica una capa delgada de ungüento. El tratamiento no debe exceder más allá de una semana sin la supervisión médica.

Presentaciones

La presentación de Neosporín Dérmico es una caja que incluye un tubo de 30 g.

Precio

En farmacias en línea, este producto tiene un costo estimado de $12.

Loading...

 

Neosporin Dérmico para qué sirve
Rate this post
error: Content is protected !!