
La mayor preocupación de una mamá es la irritación que muchas veces sufren los bebes en la zona ubicada por debajo del pañal, la sensible piel de un bebe puede ser afectada en cualquier momento por una infección conocida como Dermatitis de pañal.
Los bebés entre 4 y 15 meses de edad son quienes con más frecuencia sufren estas molestias causadas por la infección con una levadura (hongo) llamado cándida.
Accede a la información que buscas.
- 1 Cremas para dermatitis del pañal
- 2 ¿Cómo identificar la dermatitis del pañal?
- 3 Que es la dermatitis de pañal
- 4 ¿La Candidiasis del pañal es lo mismo que dermatitis?
- 5 ¿Se puede curar la dermatitis del pañal?
- 6 ¿Cuáles cremas para dermatitis de pañal puedes usar?
- 7 ¿tratamientos caseros para la dermatitis del pañal?
- 8 Maicena para la dermatitis de pañal
- 9 Remedios caseros para la dermatitis de pañal
- 10 Tratamiento farmacológico para dermatitis de pañal
- 11 Qué son las rozaduras de los bebés
- 12 Causas de las rozaduras de bebés
- 13 Cómo tratar las rozaduras de bebés
- 14 Las mejores cremas para rozaduras de bebés
- 15 Lista de cremas para tratar las rozaduras de bebés
- 16 Cremas naturales para rozaduras de bebés
Cremas para dermatitis del pañal
Las Causas de la dermatitis de pañal más comunes son
- Bebés que no se mantienen limpios y secos
- Bebés que están recibiendo antibióticos o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan
- Bebés con deposiciones más frecuentes
¿Cómo identificar la dermatitis del pañal?
La dermatitis de pañal es una inflamación cutánea que aparece como enrojecimiento o abultamiento al rededor de donde usa el pañal tu bebe, si detectas que esa area esta irritada o enrojecida, probablemente tu bebe tenga dermatitis de pañal.
Debes estar pendiente de algunas manchas rojas que le producen comezón a tu bebé o bultos rojos y suaves esparcidos en el vientre y los muslos.
Tu bebé puede expresar su incomodidad mediante llanto e irritabilidad, especialmente en los momentos de cambiar el pañal y posiblemente pierda el apetito.
Que es la dermatitis de pañal
¿La Candidiasis del pañal es lo mismo que dermatitis?
No es lo mismo, la candidiasis de pañal es un sarpullido bastante definido de color rojo intenso.
¿Se puede curar la dermatitis del pañal?
Si claro que se puede curar, una de las formas básica es Cambiar los pañales de tu bebé con frecuencia ayudará a reducir la humedad en la piel de tu bebé y evitar la dermatitis.
Pero si tu bebe ya tiene la dermatitis de pañal te recomendamos lo siguiente.
- Deja a tu bebé sin pañal por un rato del día para que la piel se airee.
- Cuando tu bebé haga sus necesidades, límpiale las nalgas por completo y sécalo con suaves toques antes de colocarle el pañal.
- Colócale ungüento que contenga óxido de zinc o vaselina para evitar que la orina alcance la piel irritada.
- Es posible que la irritación sea producto del cambio de dieta en tu bebé o algo en el entorno.
- Si el sarpullido no desaparece después de unos días, o si aparecen ampollas o bultos con pus, llama a tu médico.
¿Cuáles cremas para dermatitis de pañal puedes usar?
En el mercado existen muchas cremas para la dermatitis de pañal, nosotros nos enfocaremos en las más conocidas gracias a su efectividad.
Bepanthol Pomada Protectora para la dermatitis de pañal
Pomada diseñada para el cuidado diario de la piel de tu bebé . Sus emolientes forman una barrera protectora que evita la deshidratación de la piel de tu bebé y la aisla de sustancias irritantes. También favorece su natural de regeneración.
Precio: Entre 8 y 13 dólares americanos
Tratamiento con Clotrimazol (1%) para dermatitis de pañal:
Clotrimazol ha trayado la dermatitis de pañal por más de 25 años. Es suave para usarla en la piel de tu bebé y eficaz para tratar la infección. El principio activo antimicótico clotrimazol actúa sobre la infección causada por hongos y alivia los síntomas de tu bebé.
Precio: Entre 2 y 5 dólares americanos
Bepanthen Crema Regeneradora para dermatitis de pañal
Bepanthen protege a tu bebé de las causas de formación de la dermatitis formando un sello a la humedad natural de la piel, mediante la formación de una capa transparente que la protege de los irritantes.
También contiene provitamina B5 para ayudar suavemente a la recuperación natural de la piel de tu bebé.
Precio: Entre 10 y 15 dólares americanos
¿tratamientos caseros para la dermatitis del pañal?
Los tratamientos que aplicaban nuestras abuelitas también pueden ser muy efectivos en caso de no tener a la mano una crema para dermatitis del pañal. Aquí te mencionamos algunos:
Agua, aire y sol
Esto es muy básico solo debes de lavar y limpiar muy bien las naguitas de tu bebe con abundante agua y luego dejarlo sin pañal, para que la piel pueda regenerarse.
Leche materna
Puedes colocar leche materna en el área afectada por dermatitis de pañal, recuerda antes lavar con abuntante agua y secar muy bien.
Caléndula, manzanilla y púrpura
La calendua es muy efectiva y económica la cual puedes aplicarla en el área afectada de tu bebe, y lavar sus nalguitas con agua de manzanilla hervida a una temperatura al tiempo. También puedes hervir la hierba llamada purpura y realizar lo mismo con el agua, puedes hacerlo por las noches y el día siguiente podrás notar los resultados, Trata de evitar los pañales desechables.
Maicena para la dermatitis de pañal
Luego de lavar con abundante agua y secar muy bien las nalguitas de tu bebe puedes aplicar Maicena simple, esta es muy efectiva ya la he usado y los resultados son geniales.
Remedios caseros para la dermatitis de pañal
Tratamiento farmacológico para dermatitis de pañal
Corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona): Usados cuando la dermatitis del pañal es muy molesta para el bebé. Deben aplicarse en capa fina y acompañados de una gran cantidad de hidratación.
Antifúngicos (como el miconazol): Usados en caso que exista posibilidad de infección por cándida. Es muy útil recurrir a las preparaciones que unen un corticoide tópico con un antifúngico.
Antibióticos tópicos (mupirocina, por ejemplo): Usados en caso de sobreinfección bacteriana. No se deben aplicar de manera preventiva, porque pueden producir reacciones de sensibilidad en la piel.
Recuerda siempre acudir a tu médico de confianza para consultar el tratamiento adecuado para la dermatitis de tu bebé.
Qué son las rozaduras de los bebés
Son una especie de inflamación o irritación con forma de sarpullido o escaldadura, que por lo general aparece alrededor de la colita del bebé o de sus genitales.
Esta afección es consecuencia del contacto inevitable de su piel con las heces o la orina mientras usa el pañal, por lo que también se le conoce como pañalitis.
Puede que la irritación se muestre levemente en forma de pequeños granos rojos en zonas diminutas, como también puede ser más grave al apreciarse zonas rojas más grandes e hinchadas.
Causas de las rozaduras de bebés
Los bebés que padecen rozaduras, generalmente es por las siguientes causas:
- Los padres no cambian frecuentemente el pañal, por lo que la humedad presente en el área de la cola o los genitales se mantiene húmeda, originando la irritación correspondiente.
- Limpieza inadecuada del bebé al cambiar el pañal, dejando pequeños restos de heces u orine en su piel.
- Los altos grados de amoníaco en la orina del bebé generan que casi la mitad de los pequeños sufran rozaduras. También incide que el material del pañal impida la correcta circulación de aire dentro de la piel.
Cómo tratar las rozaduras de bebés
Las rozaduras en bebés se pueden tratar efectivamente con cremas o ungüentos que alivien los síntomas como inflamación y sarpullido. Es necesario saber que no todos los bebés tienen el mismo tipo de piel, por lo que se debe elegir la mejor crema para cada caso.
Con la aplicación de cremas ayudamos a regenerar, hidratar y curar la zona afectada por las rozaduras, aliviando la piel del pequeño de la casa.
Las mejores cremas para rozaduras de bebés
Las molestas rozaduras que aparecen en los bebés por el uso del pañal, pueden ser tratadas con diferentes cremas que alivian los síntomas en los pequeños de la casa.
En muchos casos la piel del bebé se irrita o inflama por el contacto con la orina o las heces, lo que generan escaldaduras y sarpullidos con el consiguiente malestar en el infante.
Para esos casos es necesario regenerar, hidratar y curar las rozaduras con cremas o pomadas, las cuales debes conocer primero para estar seguro de sus beneficios, tratamiento y precio.
Lista de cremas para tratar las rozaduras de bebés
Aquí en Las Mejores Cremas queremos facilitarte ese proceso, brindándote la información precisa sobre las rozaduras en bebés y las pomadas más efectivas para tratarlas.
Mustela crema contra las rozaduras 1-2-3
Es una crema clínicamente comprobada por su eficacia para tratar la irritación y enrojecimiento de la piel, producto de rozaduras de pañal en los bebés.
Sus propiedades son a base de un 98% de ingredientes naturales, libres de fragancia y sin conservadores, garantizando la máxima tolerancia en el bebé desde la primera aplicación.
Además sus beneficios se describen en tres pasos: previene en cada cambio, calma desde la primera aplicación y alivia continuamente, por lo que su triple eficacia la convierte en una de las mejores cremas para rozaduras en bebés.
Esta crema se puede adquirir a través de webs de venta en línea por un precio de 5 dólares americanos para el envase de 50 ml y 10 dólares americanos para su presentación de 150 ml.
Chicco Baby Moments
Ante lo delgada de la piel del bebé durante sus primeros meses de vida, se hace más sensible a los agentes externos, por lo que esta crema está formulada como una pasta calmante para reducir la irritación o rozadura del pañal.
Está formulada a base de zinc, lo que permite crear una barrera protectora contra las irritaciones, contribuyendo a regenerar la piel del bebé.
Además permite la transpiración de la piel sin bloquear los poros, la refresca y protege gracias a la acción absorbente del almidón de arroz. Es hipoalergénica y está probada en pieles sensibles.
El tubo de 100 ml de esta crema puede costar entre 5 y 6 dólares americanos y se puede comprar en páginas de ventas online.
Lutsine Eryplast
Es una crema especialmente formulada para hidratar la piel del bebé y calmar los síntomas como irritación e inflamación, producto de las rozaduras de pañal.
Sus propiedades la convierten en una crema indicada para todo tipo de piel de bebé, con mayor incidencia en piel seca o con dermatitis atópica.
De esta manera mantiene hidratada la piel las 24 horas del día, dándole un aspecto más suave y mejorando los síntomas de la pañalitis.
En su presentación de 75 gramos, la crema tiene un costo aproximado de 9 dólares americanos. Puede conseguirse en tiendas de venta online.
Bepanthen Crema
Es una crema con alto contenido de pantenol (vitamina B5), lo que la hace muy efectiva en el tratamiento de distintos problemas dermatológicos.
Sus propiedades regenerativas la convierten en una crema altamente recomendada para tratar las rozaduras de bebés, debido a que logra revitalizar el área afectada en corto tiempo.
Al cumplir las funciones de curar, prevenir e hidratar la piel de los bebés, los beneficios de esta crema están comprobados entre los usuarios.
La presentación de 100 gramos tiene un precio estimado de 10 dólares americanos. Puede conseguirse en páginas de ventas online.
Hipoglós Crema
La eficacia en la formulación de esta crema la hace ser una de las más recomendadas por pediatras para tratar las rozaduras en bebés y las irritaciones.
Sus propiedades a base de vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc, aportan lo necesario para reparar la zona afectada por la pañalitis.
Es una crema antiséptica y actúa como protector tópico. También disminuye la inflamación y forma una capa para proteger la zona afectada.
La presentación de 600 gramos tiene un costo de 27 dólares americanos y se puede adquirir en tiendas virtuales en línea.
Cremas naturales para rozaduras de bebés
- Aunque no disponemos de una receta para preparar cremas naturales para las rozaduras de bebés, podemos recomendarte algunos remedios caseros que funcionan eficazmente.
- Se puede aplicar aceite de oliva en el área de la colita y genitales y una vez que se seque, se colca el pañal nuevo. Así se genera alivio al roce del mismo con la piel mientras exista la rozadura.
- También se puede aplicar un par de gotas de aceite de manzanilla con aceite de lavanda en un envase con agua tibia. Esta mezcla se aplica con un algodón y ayuda a disminuir la molestia de la rozadura en la piel del bebé.
Si conoces alguna crema que pueda prepararse con ingredientes naturales para las rozaduras de bebés, puedes compartirla en nuestra sección de comentarios.