Saltar al contenido
Las Mejores Cremas

Las mejores cremas para la dermatitis del pañal, rozaduras de bebes.

dematitis del pañal

Una de las preocupaciones para la mamás es la irritación que a veces sufren sus bebés en la zona ubicada por debajo del pañal. Su sensible piel puede verse afectada en determinados momentos por una infección llamada dermatitis.

Los bebés entre 4 y 15 meses de edad son quienes con más frecuencia sufren estas molestias causadas por la infección con una levadura (hongo) llamado cándida.

Crema para dermatitis del pañal

dematitis del pañal

La cándida actúa mejor en lugares calientes y húmedos como dentro de un pañal. Las causas son las siguientes:

  1. Bebés que no se mantienen limpios y secos
  2. Bebés que están recibiendo antibióticos o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan
  3. Bebés con deposiciones más frecuentes

En las siguientes líneas compartiremos contigo todo lo relacionado a las mejores cremas para la dermatitis del pañal del bebé. Aquí podrás encontrar respuesta a tus inquietudes sobre su los nombres de las cremas, tratamientos y beneficios para curar la dermatitis del pañal.

En Las Mejores Cremas pensamos en ayudarte al momento que necesites conocer más sobre un determinado producto. Visítanos cuando desees y comparte la información.

También puede ser de tu interés conocer la Pomada Barmicil.

¿Cómo identificas la dermatitis del pañal?

La dematitis del pañal es una forma común de inflamación cutánea que puede aparecer como enrojecimiento o abultamiento alrededor del área del pañal de tu bebé. Si ves el área del pañal de tu bebé irritada y enrojecida, probablemente tenga dermatitis. La piel también puede estar un poco inflamada y tibia al tacto.

Debes estar pendiente de  algunas manchas rojas que le producen comezón a tu bebé o bultos rojos y suaves esparcidos en el vientre y los muslos.

La irritación también se presenta con bultos rojizos alrededor de un área roja en la zona del pañal o alrededor de la boca de tu bebé. De ser así, es posible que haya avanzado a un hongo de la dermatitis y debe tratarse con un ungüento antimicótico.

Tu bebé puede expresar su incomodidad mediante llanto e irritabilidad, especialmente en los momentos de cambiar el pañal y posiblemente pierda el apetito.

Revisa el siguiente video para que conozcas más sobre la dermatitis de pañal

¿Candidiasis del pañal es lo mismo que dermatitis?

 La candidiasis de pañal es una infección que suele ser confundida con dermatitis de pañal. La diferencia radica en que la candidiasis es un sarpullido bastante definido, de color rojo intenso.

Algunos de los bordes de los pequeños granitos tendrán relieves y pueden llegar a presentar un aspecto escamoso cuando está muy irritado.

¿Cómo curar la dermatitis del pañal?

Cambiar los pañales de tu bebé con frecuencia ayudará a reducir la humedad en la piel de tu bebé y evitar la dermatitis. Pero cuando la dermatitis de pañal aparece en tu bebé, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Deja a tu bebé sin pañal por un rato del día para que la piel se airee.
  • Cuando tu bebé haga sus necesidades, límpiale las nalgas por completo y sécalo con suaves toques antes de colocarle el pañal.
  • Colócale ungüento que contenga óxido de zinc o vaselina para evitar que la orina alcance la piel irritada.
  • Es posible que la irritación sea producto del cambio de dieta en tu bebé o algo en el entorno.
  • Si el sarpullido no desaparece después de unos días, o si aparecen ampollas o bultos con pus, llama a tu médico.

¿Cuáles cremas para dermatitis de pañal puedes usar?

dermatitis de pañal

Bepanthol Pomada Protectora

Pomada especialmente diseñada para el cuidado diario de la piel de tu bebé con tendencia a la irritación. Sus emolientes forman una barrera protectora que evita la deshidratación de la piel de tu bebé y la aisla de sustancias irritantes. También favorece su natural de regeneración.

Precio: Entre 8 y 13 dólares americanos

Tratamiento con Clotrimazol (1%):

Esta crema ha sido utilizada para tratar la dermatitis del pañal por candida por más de 25 años. Es suave para usarla en la piel de tu bebé y eficaz para tratar la infección. El principio activo antimicótico clotrimazol actúa sobre la infección causada por hongos y alivia los síntomas de tu bebé.

Precio: Entre 2 y 5 dólares americanos

Bepanthen

Bepanthen protege a tu bebé de las causas de formación de la dermatitis formando un sello a la humedad natural de la piel, mediante la formación de una capa transparente que la protege de los irritantes.

También contiene provitamina B5 para ayudar suavemente a la recuperación natural de la piel de tu bebé.

Precio: Entre 10 y 15 dólares americanos

¿Existen tratamientos caseros para la dermatitis del pañal?

 Los tratamientos que aplicaban nuestras abuelitas también pueden ser muy efectivos en caso de no tener a la mano una crema para dermatitis del pañal. Aquí te mencionamos algunos:

Agua, aire y sol

Limpia muy bien las nalguita de tu bebé con abundante agua. Luego déjalo sin pañal para que la piel respire.

Leche materna

Coloca leche materna en la parte afectada y lava la colita de tu bebé con agua fría una vez al día.

Caléndula, manzanilla y púrpura

Algunas mamás recomiendan la pomada de caléndula en la piel de tu bebé por su efectividad, precio económico y disponibilidad en cualquier farmacia. También aconsejan baños calientes con manzanilla para combatir la dermatitis de pañal.

De igual manera puedes hervir una hierba llamada púrpura. Una vez que se enfríe úsala para bañar a tu bebé. Puedes hacerlo por la noche y al día siguiente verás el resultado.

También puedes usar maicena (fécula o harina fina de maíz) en el área afectada después de un baño con agua tibia. Evita que tu bebé aspire el polvo de maicena.

Mira aquí otros remedios caseros para la dermatitis de pañal

Tratamiento farmacológico para dermatitis de pañal

Corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona): Usados cuando la dermatitis del pañal es muy molesta para el bebé. Deben aplicarse en capa fina y acompañados de una gran cantidad de hidratación.

Antifúngicos (como el miconazol): Usados en caso que exista posibilidad de infección por cándida. Es muy útil recurrir a las preparaciones que unen un corticoide tópico con un antifúngico.

Antibióticos tópicos (mupirocina, por ejemplo): Usados en caso de sobreinfección bacteriana. No se deben aplicar de manera preventiva, porque pueden producir reacciones de sensibilidad en la piel.

Recuerda siempre acudir a tu médico de confianza para consultar el tratamiento adecuado para la dermatitis de tu bebé.

Las mejores cremas para rozaduras de bebés

Las molestas rozaduras que aparecen en los bebés por el uso del pañal, pueden ser tratadas con diferentes cremas que alivian los síntomas en los pequeños de la casa.

En muchos casos la piel del bebé se irrita o inflama por el contacto con la orina o las heces, lo que generan escaldaduras y sarpullidos con el consiguiente malestar en el infante.

Para esos casos es necesario regenerar, hidratar y curar las rozaduras con cremas o pomadas, las cuales debes conocer primero para estar seguro de sus beneficios, tratamiento y precio.

Aquí en Las Mejores Cremas queremos facilitarte ese proceso, brindándote la información precisa sobre las rozaduras en bebés y las pomadas más efectivas para tratarlas.

Qué son las rozaduras de los bebés

Son una especie de inflamación o irritación con forma de sarpullido o escaldadura, que por lo general aparece alrededor de la colita del bebé o de sus genitales.

Esta afección es consecuencia del contacto inevitable de su piel con las heces o la orina mientras usa el pañal, por lo que también se le conoce como pañalitis.

Puede que la irritación se muestre levemente en forma de pequeños granos rojos en zonas diminutas, como también puede ser más grave al apreciarse zonas rojas más grandes e hinchadas.

Causas de las rozaduras de bebés

Los bebés que padecen rozaduras, generalmente es por las siguientes causas:

  • Los padres no cambian frecuentemente el pañal, por lo que la humedad presente en el área de la cola o los genitales se mantiene húmeda, originando la irritación correspondiente.
  • Limpieza inadecuada del bebé al cambiar el pañal, dejando pequeños restos de heces u orine en su piel.
  • Los altos grados de amoníaco en la orina del bebé generan que casi la mitad de los pequeños sufran rozaduras. También incide que el material del pañal impida la correcta circulación de aire dentro de la piel.

Cómo tratar las rozaduras de bebés

Las rozaduras en bebés se pueden tratar efectivamente con cremas o ungüentos que alivien los síntomas como inflamación y sarpullido. Es necesario saber que no todos los bebés tienen el mismo tipo de piel, por lo que se debe elegir la mejor crema para cada caso.

Con la aplicación de cremas ayudamos a regenerar, hidratar y curar la zona afectada por las rozaduras, aliviando la piel del pequeño de la casa.

Lista de cremas para tratar las rozaduras de bebés

Mustela crema contra las rozaduras 1-2-3

Es una crema clínicamente comprobada por su eficacia para tratar la irritación y enrojecimiento de la piel, producto de rozaduras de pañal en los bebés.

Sus propiedades son a base de un 98% de ingredientes naturales, libres de fragancia y sin conservadores, garantizando la máxima tolerancia en el bebé desde la primera aplicación.

Además sus beneficios se describen en tres pasos: previene en cada cambio, calma desde la primera aplicación y alivia continuamente, por lo que su triple eficacia la convierte en una de las mejores cremas para rozaduras en bebés.

Esta crema se puede adquirir a través de webs de venta en línea por un precio de  5 dólares americanos para el envase de 50 ml y 10 dólares americanos para su presentación de 150 ml.

Chicco Baby Moments

Ante lo delgada de la piel del bebé durante sus primeros meses de vida, se hace más sensible a los agentes externos, por lo que esta crema está formulada como una pasta calmante para reducir la irritación o rozadura del pañal.

Está formulada a base de zinc, lo que permite crear una barrera protectora contra las irritaciones, contribuyendo a regenerar la piel del bebé.

Además permite la transpiración de la piel sin bloquear los poros, la refresca y protege gracias a la acción absorbente del almidón de arroz. Es hipoalergénica y está probada en pieles sensibles.

El tubo de 100 ml de esta crema puede costar entre 5 y 6 dólares americanos y se puede comprar en páginas de ventas online.

Lutsine Eryplast

Es una crema especialmente formulada para hidratar la piel del bebé y calmar los síntomas como irritación e inflamación, producto de las rozaduras de pañal.

Sus propiedades la convierten en una crema indicada para todo tipo de piel de bebé, con mayor incidencia en piel seca o con dermatitis atópica.

De esta manera mantiene hidratada la piel las 24 horas del día, dándole un aspecto más suave y mejorando los síntomas de la pañalitis.

En su presentación de 75 gramos, la crema tiene un costo aproximado de 9 dólares americanos. Puede conseguirse en tiendas de venta online.

Bepanthen Crema

Es una crema con alto contenido de pantenol (vitamina B5), lo que la hace muy efectiva en el tratamiento de distintos problemas dermatológicos.

Sus propiedades regenerativas la convierten en una crema altamente recomendada para tratar las rozaduras de bebés, debido a que logra revitalizar el área afectada en corto tiempo.

Al cumplir las funciones de curar, prevenir e hidratar la piel de los bebés, los beneficios de esta crema están comprobados entre los usuarios.

La presentación de 100 gramos tiene un precio estimado de 10 dólares americanos. Puede conseguirse en páginas de ventas online.

Hipoglós Crema

La eficacia en la formulación de esta crema la hace ser una de las más recomendadas por pediatras para tratar las rozaduras en bebés y las irritaciones.

Sus propiedades a base de vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc, aportan lo necesario para reparar la zona afectada por la pañalitis.

Es una crema antiséptica y actúa como protector tópico. También disminuye la inflamación y forma una capa para proteger la zona afectada.

La presentación de 600 gramos tiene un costo de 27 dólares americanos y se puede adquirir en tiendas virtuales en línea.

Cremas naturales para rozaduras de bebés

  • Aunque no disponemos de una receta para preparar cremas  naturales para las rozaduras de bebés, podemos recomendarte algunos remedios caseros que funcionan eficazmente.
  • Se puede aplicar aceite de oliva en el área de la colita y genitales y una vez que se seque, se colca el pañal nuevo. Así se genera alivio al roce del mismo con la piel mientras exista la rozadura.
  • También se puede aplicar un par de gotas de aceite de manzanilla con aceite de lavanda en un envase con agua tibia. Esta mezcla se aplica con un algodón y ayuda a disminuir la molestia de la rozadura en la piel del bebé.

Si conoces alguna crema que pueda prepararse con ingredientes naturales para las rozaduras de bebés, puedes compartirla en nuestra sección de comentarios.

error: Content is protected !!